Lima. Perú subió 13 posiciones en el ranking mundial que mide la calidad de infraestructura a nivel mundial, del índice global de competitividad del World Economic Forum (WEF). Los datos, entregados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), detallaron que pasó del puesto 110 al 97 entre 2009 y 2010.

Según el diario Expreso de Perú, el estudio del WEF, cuyo índice mide el cumplimiento de 12 indicadores agrupados por requerimientos básicos, fortalecedores de la eficiencia y factores de innovación, indicó que el país pasó del puesto 83 al 78, de un total de 134.

Dentro de los requerimientos básicos se contempla la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la salud y educación primaria. En los fortalecedores de la eficiencia se encuentra la eficiencia de mercado de bienes, del mercado laboral, la preparación tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

La agencia Andina, asimismo, publicó que el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, dijo que en el ránking Chile ocupa la posición 23, Uruguay la 61, México la 71, Argentina la 94 y Venezuela la 103. 

“Si analizamos las infraestructuras que están bajo el ámbito de supervisión del Ositran, estamos comparativamente mejor en aeropuertos y vías férreas, ocupando en ambos el puesto 87, mientras que en carreteras ocupamos el puesto 93 y en puertos el 126”, comentó Zevallos.