Lima, (Andina). La producción agropecuaria registró un incremento de 4,7% en enero de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La cifra se explica fundamentalmente debido a que la producción del subsector pecuario que creció 8,1% por una mayor exportación en la crianza de aves, porcinos, ganado vacuno, ovinos y por la mayor producción de huevo.

Al respecto, la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag señaló que la producción de pollo y huevos es lo que más resalta en este subsector durante el primer mes de 2011.

Del mismo modo, el incremento de la producción del subsector agrícola en 1,9% se debió, principalmente, a una mayor producción de mango, piña, arroz cáscara y plátano.

En enero se registró la exportación de 45 millones de unidades de pollo, cifra superior en 10,7% en volumen respecto a enero de 2010.

Cinco regiones alcanzaron 90% de la meta nacional, correspondiendo a Lima la mayor participación con 56,5% del total.

También se registró un crecimiento en la producción de huevo para el consumo masivo y la totalidad de los huevos provino de una población de 19 millones de gallinas en producción, las mismas que produjeron 25.100 toneladas, resultado superior en 9,3% a lo obtenido en enero de 2010.

Respecto al mango, la OEEE del Minag precisó que la producción nacional en enero fue de 139.500 toneladas, superando en 17.300 toneladas lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Piura, principal región productora de esta fruta, se vio favorecida por el clima.

También se registró un incremento de áreas con piña, principalmente en Satipo (Junín), lo cual permitió que la producción nacional en enero sea de 39.300 toneladas, superando en 45,9% lo obtenido en el mismo mes de 2010.

Mientras que el clima influyó en la productividad del arroz cáscara, que creció en 5,8% alcanzando las 162.600 toneladas por incremento del área cosechada, pero con un rendimiento promedio menor en 2,5%.

Asimismo, las temperaturas y precipitaciones en la mayoría de las regiones productoras de plátano (banano y plátano) mejoraron su productividad al haber alcanzado las 168.800 toneladas, 5,4% más que lo obtenido en enero de 2010.