Un importante aumento de conexiones de banda ancha en Perú a tasas de entre 30.000 y 40.000 mensuales, permitiría superar fácilmente la meta del gobierno de llegar al millón de conexiones a fines de 2010, manifestó este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estamos avanzando a un ritmo de 30,000 a 40,000 conexiones por mes, entonces si seguimos con esa cantidad en los meses que faltan del año, superaremos fácilmente el millón de conexiones a Banda Ancha que era la meta”, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, de acuerdo a Andina.

Con ese ritmo de avance, que de acuerdo a la autoridad actualmente se situaría en unas 900 mil conexiones, para 2011 se debiera alcanzar 1,3 millón de enlaces.

La autoridad señaló que en el sector de la costa peruana existe una infraestructura montada por Telefónica del Perú, América Móvil (Claro) y Telmex, que hacen más fácil los puntos de interconexión.

Descentralización. Cuba sostuvo que por el despliegue propio de la infraestructura, el mayor nivel de penetración de Banda Ancha se mantiene en Lima y en las principales ciudades del país.

En ese sentido, destacó que la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el Plan Nacional para el desarrollo de la Banda Ancha en Perú, entregaría su propuesta final el 20 de julio con el objetivo de ampliar las conexiones del servicio a nivel nacional.

La autoridad señaló que la comisión ha identificado que en el sector de la costa existe una infraestructura montada por Telefónica del Perú, América Móvil (Claro) y Telmex, que hacen más fácil los puntos de interconexión, cuestión que no ocurre en la sierra ni en la selva.

Dijo que en estas regiones existe mucha mayor dificultad para tender la infraestructura necesaria y la necesidad de usar tecnologías que no son de fibra óptica.

Cuba remarcó que la principal recomendación que contendrá el Plan Nacional para el desarrollo de la Banda Ancha es que cada vez que se construya infraestructura como carreteras, torres de altas tensión o gasoductos, será una obligación que la fibra óptica corra paralelamente a la obra.

Con estas medidas, regiones como la sierra y selva tendrán mayores posibilidades de acceder a la información y conocimiento a través del Internet, agregó.