Lima. El gobierno peruano promoverá la implementación de la visa electrónica, disminuyendo el período de trámites de dos días a una hora, como mecanismo promotor del turismo receptivo, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.

En el contexto del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Lima, Silva suscribió este miércoles un convenio para establecer el visado común entre Perú, Colombia y Ecuador.

“Dar este tipo de facilidades a los ciudadanos extranjeros que desean conocer nuestros principales atractivos turístico elevará de manera significativa el número de viajeros que llegan a nuestro país en el mediano plazo”, manifestó.

Explicó que son pocos los países que han logrado implementar iniciativas de este tipo debido a que exige coordinaciones del más alto nivel entre los gobiernos.

“Los países que han logrado su implementación han reportado muy buenos resultados en la captación de nuevos turistas. En este caso destaca la experiencia de la Unión Europea (UE) con la implementación de un visado común entre sus miembros, la denominada visa Schengen”, destacó.

Si bien esta iniciativa regional comienza con la participación de tres países, Silva dijo que el objetivo es que a finales del presente ejercicio la mitad de los países sudamericanos participe en este proyecto.

“Con un visado común el turista podrá desplazarse entre los países que pertenezcan a este sistema”, manifestó.

Adelantó que las coordinaciones para asegurar el visado común se realizarán en breve.

“Se prevé que el primer visado inteligente estaría listo el segundo semestre del próximo año. Esperamos avanzar con la rapidez que sea necesaria”.

El WEF presentó el informe “Competitividad de viajes y turismo de Perú 2013”, donde hizo un análisis profundo de las fortalezas y debilidades de esta actividad económica en el país.

Al respecto, Silva aseveró que este documento se constituirá en un referente para dotar de mayores condiciones competitivas al turismo en el Perú. “Por ejemplo, debemos trabajar con más ahínco en seguridad, higiene e infraestructura, entre otros”.

En este sentido, dijo que lo más conveniente es revisar y hacer algunos ajustes en la legislación turística.

“Es un tema donde hay mucho espacio por ordenar. El objetivo es mejorar la capacidad interna para atraer más viajeros”.