Puerto Maldonado. Los mineros que acataban un paro desde el lunes 5 de marzo en la región Madre de Dios suspendieron este jueves la medida para reanudar el diálogo con el gobierno central, anunció un dirigente gremial.

"Hemos levantado (el paro), mientras que tengamos el diálogo en Lima", sostuvo el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka.

Manifestó a TV Perú que han aceptado la invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), porque "nosotros estamos dispuestos a dialogar (...) y buscamos una solución".

El dirigente indicó que el lunes 19 de marzo estará en la ciudad de Lima para reanudar la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Por otro lado, expresó su rechazo a la gestión del presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, porque "desconoce la actividad minera y nunca tuvo la voluntad de solucionar (la problemática)".

Otzuka negó que los mineros de Madre de Dios estén coludidos con el narcotráfico, tal como lo indicara el gobernante regional.

Madre de Dios perdió 1,5 millones de nuevos soles (US$559,775) en la víspera debido a que todas las actividades económicas se paralizaron con las protestas violentas, que dejaron tres muertos y más de una veintena de heridos, entre civiles y policías.

Desde el inicio del paro minero, las pérdidas suman 4,6 millones de nuevos soles (US$1.716.640), según estimaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Madre de Dios.

La protesta era acatada por los mineros informales e ilegales contra decretos legislativos que ordenan la minería a pequeña escala, promueven la formalidad y combaten la ilegalidad.