Los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez están cada vez más cerca de concretarse, pues en diciembre de este año se prevén entregar los terrenos expropiados para construir la segunda pista de aterrizaje del terminal aéreo, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

En esa fecha también se prevé entregar los estudios técnicos que viabilizarán la habilitación de este nuevo carril, añadió.

Incluso, para ese mes, dijo, se calcula que estará listo el túnel subterráneo de 960 metros de largo en la autopista Néstor Gambetta, en el Callao, que se construye para agilizar el tránsito en la zona, y que pasará por debajo del terreno destinado para la extensión del aeropuerto. En consecuencia, la inversión comenzará a ejecutarse en febrero del 2016, agregó.

“Vamos a tener todo cuadrado en diciembre. Se está haciendo un túnel subterráneo y lo deben entregar a fines de año, y en ese mismo período terminaremos de ceder al aeropuerto los terrenos expropiados. En estos momentos, se realizan los estudios para habilitar la segunda pista, los que culminan también en diciembre. Entonces, habrá condiciones de ejecutar la inversión en febrero del 2016”, señaló en declaraciones al diario El Peruano.

Indicó que en el segundo semestre de este año se concesionará “la zona logística” del terminal, cuya extensión será de 30 hectáreas para el uso de camiones de carga y otros. El área, adyacente al aeropuerto, quedará ubicada en Gambetta.

El funcionario no descartó la posibilidad de firmar nuevas adendas para agilizar la ejecución de esos procesos.

Trenes

De acuerdo con titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo se necesita comprar 20 trenes para agilizar el tránsito de la Línea 1 del Metro de Lima, sino realizar una serie de inversiones destinadas a modificar esa ruta “y permitir que pasen trenes cada tres minutos, así como cada minuto y medio en horas punta”.

Es el momento de hacer la inversión, aseveró tras recordar que, en la actualidad, los trenes salen cada seis minutos e indicar que se adquirirán máquinas con seis coches y dejarán de circular las de cinco vagones, que son las que operan en la actualidad.

Respecto al inicio de obras de la Línea 2 del Metro, Gallardo declaró que tras la suscripción del contrato se firmó una adenda que estableció plazos más realistas para su construcción, por tratarse de una megaobra. Sostuvo que en esta tercera etapa , tras el cierre de cinco kilómetros de la carretera Central, desde Ate hasta Santa Anita, se habilitarán los túneles, estaciones y pozos de ventilación.

Las obras de la Línea 2 del Metro requerirán de una inversión total de US$5.168 millones, para construir una vía subterránea con 27 estaciones, que recorrerá 35 kilómetros hasta el puerto del Callao y beneficiará a usuarios de diez distritos.

El ministro rememoró que, en los próximos días, estará listo el estudio de factibilidad de la Línea 3 del Metro de Lima, que unirá Miraflores con Lima Norte. El trazo incluye tramos subterráneos, al igual que la Línea 2, pues pasará por zonas donde está la máxima demanda posible de la capital, anotó.