Lima. Con un total de capacidad instalada de 1.498 megavatios, Perú cuenta con 17 proyectos generación de energía hidroeléctrica que ya cuentan con concesión definitiva.

Según informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las iniciativas se ubican en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Junín Cusco, Puno y San Martín.

El director de Concesiones Eléctricas de la DGE, Mardo Mendoza, destacó la potencia de las centrales de Chaglla (360 MW), Santa Rita (255 MW), Cheves (168,2 MW), San Gabán 1 (150 MW), Pucará (130 MW) y Quitaracsa 1 (112 MW), informó el MEM en una nota de prensa.

La concesión definitiva es necesaria para realizar la actividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hidráulicos con una potencia instalada mayor de 500 kilovatios, y se requiere de concesiones temporales para el desarrollo de estudios de factibilidad.

En enero pasado la DGE aprobó los estudios e instrumentos ambientales de varios de estas iniciativas hidroeléctricas, como Santa Rita y de Chaglla, cuya ejecución demandará una inversión de US$1.000 millones, consignó la agencia Andina en la ocasión.