De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú existen 25.909.795 líneas activas hasta marzo de este año, lo que significó un crecimiento de 5% frente al mismo período del 2009.

Lo anterior significó que durante el primer trimestre de este año se adquirieron 13.419 celulares diariamente y eso impulsó a que 92 de cada 100 peruanos dispongan de un dispositivo de telefonía móvil. Eso constituye un reflejo de un beneficio tangible para la población de la mejor situación económica por la que atraviesa Perú al contar con la posibilidad de estar comunicados.

Entre los departamentos que disponen de más celulares están Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Lima y el Callao; estas últimas son las que concentran el mayor índice de densidad (133,2%).

Mientras, los departamentos que tienen  menos líneas móviles hasta marzo de este año fueron Amazonas, Apurímac y Huancavelica.

Las causas del crecimiento. La expansión se debe al dinamismo de la economía en el país y ha sido posible porque se ha producido una ampliación de la cobertura geográfica de los servicios, de acuerdo a Carlos Huamán Tomecich, director ejecutivo de DN Consultores, según reproduce elcomercio.com.pe

De acuerdo  al experto, el auge económico del país está teniendo un impacto tangible en el bienestar directo de las personas porque se está cubriendo con el servicio básico de estar comunicado.

Antes, explicó, solo se podía comparar el nivel de servicios de comunicaciones de Lima con el resto de ciudades de la región, porque como país Perú quedaba rezagado, pero ahora, gracias a una descentralización del comercio y la expansión de los centros comerciales en provincias, el país se acerca más a realidades de otras naciones.

El promedio en la región sudamericana, de acuerdo a Huamán, es alrededor de 98% de penetración y Perú cuenta con en 91%. “Ya no estamos tan rezagados”, puntualizó.