Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que en el primer semestre del 2018 se han registrado sendas caídas en la producción sus principales metales como son el cobre (-0,2%), oro (-4,9%), plata (-5,4%) y plomo (-10,1%).

Sin embargo, registró un mayor incremento de la producción de hierro (9,8%), zinc (4,9%), molibdeno (2,6%) y estaño (0,8%) en los primeros seis meses del año.

Según estadísticas de la Dirección General de Minería, el retroceso del cobre se explica por los menores niveles registrados por Antamina y Minera Las Bambas, a pesar de que Sociedad Minera Cerro Verde sí mostró una recuperación de 9,3%. 

Solo en junio la producción cuprífera nacional registró una caída de 3,4% respecto al mes anterior.

Sin embargo, se registró un mayor incremento de la producción de hierro (9,8%), zinc (4,9%), molibdeno (2,6%) y estaño (0,8%) en los primeros seis meses del año.

Por su parte, la producción de oro decreció a causa de los menores volúmenes obtenidos por Minera Barrick Misquichilca, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Yanacocha. Sin embargo en junio se elevó en 2,1%.

En relación a la plata, en junio esta registró una caída de 13% con respecto al mismo mes del año anterior, pero Junín se mantuvo como la principal región productora con 17% de participación. 

La producción nacional de plomo, a pesar de mostrar una evolución de 2,7% en junio tuvo un balance negativo al final del primer semestre, debido a un menor resultado de Compañía Minera Chungar.

Balance positivo. El MEM explicó que el crecimiento de 9,8% en la producción de hierro se debió a los buenos resultados obtenidos de enero a mayo, lo que ayudó a contener la caída de 23,6% solo en junio, debido a un menor rendimiento de la unidad minera CPS1 de Shougang Hierro Perú (-29,6%).

En tanto la mayor producción de la unidad minera Antamina contribuyó al incremento del zinc en el primer semestre del año. 

Es por esa razón que Áncash se consolidó como la primera región productora de este metal con una participación de 37,4%, seguida de Junín y Pasco con 18,9% y 15,6% respectivamente.

En cuanto al molibdeno, en junio logró un aumento de 10% respecto al mes previo, habiéndose registrado resultados positivos en Cerro Verde y Antamina a inicios de año.  

Respecto al estaño, este continuó mostrando un crecimiento sostenido desde inicios del 2018. 

Minsur, única empresa productora, avanza la construcción de su proyecto "Reaprovechamiento de Relaves B2" con la cual se espera 45.000 toneladas de estaño fino, durante aproximadamente nueve años.