Lima. Perú tiene un potencial enorme para la generación de energías renovables no convencionales, como la energía solar en la sierra especialmente y la eólica en el norte, señaló este jueves el Ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, detalló que existe mucho potencial para la generación de energías renovables no convencionales, especialmente en la sierra, donde el nivel de insolación es importante, lo que permitiría producir energía solar.

“Asimismo, tenemos vientos considerables en el país, especialmente en la costa norte, lo que favorecería la producción de energía eólica”, sostuvo.

Además refirió que existe un programa denominado Nueva Matriz Energética Sostenible financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace cinco años y que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con apoyo del Minam.

“Hay una propuesta de una nueva estructuración de la matriz energética que el MEM está revisando y supongo que saldrá pronto”, informó.

Asimismo anotó que esta nueva estructuración de la matriz energética es una combinación de muchas fuentes de energía, incluyendo las renovables no convencionales.

El viceministro añadió que desde el 2010 el MEM está promoviendo subastas para la generación de energías renovables y hasta ahora se han realizado tres subastas.

“En cada una de las subastas se ha licitado 500 megavatios (Mw) de generación a través de proyectos renovables que están en proceso de formulación y algunos en inicios de su implementación”, sostuvo.

Apuntó que estos proyectos subastados de generación de energías renovables están orientados hacia la energía eólica, solar y biomasas vegetales.

“Así, seguirán las subastas del MEM que son para la generación de energía renovable a nivel nacional”, aseguró.

Además acotó que antes no se pudo desarrollar la generación de energía renovable en el país por las limitaciones existentes en el marco regulatorio.

“Sin embargo, en los últimos años se han levantado estas limitaciones, lo que permite que el país empiece a desarrollar su potencial en estas energías, incorporándolas a la matriz de producción, lo que favorece una mejora de la calidad ambiental”, destacó.

Quijandría inauguró el encuentro internacional Las energías renovables este jueves, perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada de Francia en Perú.