Lima, Andina. El ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó este domingo que en la actualidad, el Perú tiene reservas de gas natural para los próximos 40 a 50 años.

“No me sorprendería que en cinco a seis años se pueda disponer de 40 a 50 trillones de pies cúbicos (TCF) porque todavía hay zonas que no se han tocado”, señaló el director general de Hidrocarburos del MEM, José Robles.

Al mismo tiempo, anunció que se ha descubierto un nuevo yacimiento de gas en la selva central, el cual es diferente a los demás, aunque dijo que la tecnología ya permite conocer la manera de producir el gas en estos casos.

Mencionó que las reservas probadas de gas natural que tiene el Perú en la actualidad son del orden de 12,5 TCF, aunque “en realidad se tiene más gas del que se conoce”.

Refirió que en la capacidad de procesamiento de gas natural en la planta de Malvinas se está incrementando y desde el próximo año estará en capacidad de procesar casi 1.600 millones de pies cúbicos al día (Mmpcd).

Por otro lado, Robles detalló que en la actualidad se cuenta con 50.000 conexiones de gas natural a los hogares de Lima, lo que significa que se ha sobrepasado las 25.000 que estaban previstas inicialmente.

“Se requiere, en promedio, 20.000 pies cúbicos diarios por consumidor y no habrá ningún problema para abastecerlos porque hay gas suficiente en el país”, aseguró.

Por otro lado, el funcionario resaltó el permanente esfuerzo que ha venido desplegando el gobierno, a través del MEM, para llevar los beneficios del gas natural a toda la población peruana

“Chincha, Pisco, Ica y San Juan de Marcona van a contar con gas natural a partir del 2013”, anunció al señalar que los trabajos del gasoducto para esta zona, están avanzados.

Sobre el Gasoducto Andino del Sur de Kuntur, que costará US$1.334 millones, Robles indicó que éste va a recorrer toda la región Cusco, pasando cerca de Puno, Juliaca y Arequipa para terminar en Ilo.

Asimismo, destacó la contribución que ofrecen los ductos virtuales que llevan el gas natural en camiones, los cuales podrían beneficiar a localidades fuera de Lima Metropolitana como Chancay y Huacho.

“En el norte, Piura y Chiclayo disponen igualmente del gas natural producido en Talara, gracias a los ductos virtuales. En tanto en Arequipa, la municipalidad ha decidido también llevar el gas desde Lima para una línea de ómnibus”, añadió.