El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó el viernes que el tratado de libre comercio (TLC) con China entrará en vigencia el primer día del próximo mes de marzo. Según el Mincetur, este acuerdo permitirá estrechar las relaciones comerciales con un país que posee el mercado más grande del mundo (1.300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico es alto en las dos últimas décadas.

Según informó El Comercio de Perú, “el Consejo de Estado de China informó que dio luz verde a la entrada en vigencia este 1 de marzo del TLC. Para ello, ambos países intercambiarán en los próximos días de febrero las notas protocolares de rigor, quedando de esta manera concluidos los trámites necesarios entre ambas partes para que el acuerdo surta efecto”, informó el despacho a cargo de Martín Pérez.

El acuerdo permitirá el acceso preferencial del 94,5% de las partidas de aranceles de Perú desde el primer día. En tanto, un 10% de los aranceles fueron excluidos de la negociación.

Cabe mencionar que el Perú estaba a la espera de la confirmación por parte de China de la fecha de entrada en vigencia. Las autoridades locales informaron desde enero que el Perú estaba listo. Sin embargo, China tuvo que realizar algunas gestiones previas.