Lima. El tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se duplicará al 2030, por lo que es fundamental la ampliación del primer terminal aéreo, señaló hoy el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Indicó que el 2013 se cerró con un registró de 15 millones de pasajeros, anticipándose, según las últimas proyecciones, que al 2030 se alcanzarán los 30 millones de pasajeros.

El presidente Humala refirió que, según un estimado del 2001, se esperaba un tránsito de 18 millones de pasajeros al 2030 por el primer aeropuerto, pero ya el año pasado terminamos con una cifra cercana.

"Por lo tanto, es una medida urgente la construcción de una segunda pista en el aeropuerto y las obras de infraestructura que se requieran", manifestó.

Destacó que como Gobierno han acelerado el paso y se ha podido recuperar el 100% de los terrenos (que se destinarán a la ampliación) e indemnizado a todos los pobladores involucrados.

Por lo tanto, añadió, estamos en condiciones de entregar el terreno faltante a Lima Airport Partners (LAP), operadora del primer aeropuerto del país.

"El año pasado entregamos más del 50% del terreno y queda cerca del 40% en custodia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero está listo para entregarse en el momento que lo solicite LAP", sostuvo.

Apuntó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, conversará con los ejecutivos de LAP sobre el cronograma de la ampliación.

"Vamos a pedirle al ministro del sector que converse con LAP sobre el cronograma, para precisar cuando podría iniciarse la construcción de la segunda pista en el primer aeropuerto nacional, de manera que se le otorguen las mayores facilidades al transporte de pasajeros", subrayó.

Anotó que, de esta forma, se facilita la ampliación o mejoramiento de la avenida Gambeta (adyacente al aeropuerto), que es muy transitada por camiones (generándose tráfico), obra que se concesionaría la próxima semana.

"Se ha considerado la construcción de un túnel en esta avenida, por debajo de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto, y debería concesionarse la próxima semana, lo que permitirá iniciar cuanto antes la infraestructura que viabilice el tráfico y mejore el acceso al Puerto del Callao", señaló.