Lima. El proyecto Transportadora Salaverry comenzaría a operar en el 2015 para atender la necesidad de traslado de concentrados de mineral del norte hacia el puerto del mismo nombre en La Libertad, informó Terminal Internacional del Sur (Tisur).

El gerente general de Tisur, Erick Hein, refirió que el inicio de las obras sería en abril del próximo año y que las mismas demorarían unos 24 meses, hasta mayo del 2015.

“Se va a construir un sistema de almacenes y recepción de carga y embarque vía faja transportadora a un nuevo muelle con cargador de naves. Es una inversión del orden de US$52 millones”, detalló.

De acuerdo con el cronograma, el proyecto sería declarado de interés en septiembre próximo y la firma del contrato de concesión se realizaría en diciembre, mientras que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) podría ser aprobado en febrero del 2013 para recibir la buena pro en marzo de ese año.

La construcción de Transportadora Salaverry busca dotar a dicho puerto con infraestructura especializada para atender las exportaciones de concentrados de mineral proveniente del norte del Perú, con una capacidad para movilizar 1,5 millones de toneladas al año.

Hein indicó que la ejecución del referido proyecto está sustentado en la operación de diversos proyectos mineros, entre ellos el de Conga, en la región Cajamarca.

Indicó que hay una serie de proyectos mineros alrededor del puerto de Salaverry que también motivan la demanda de infraestructura portuaria en el norte del Perú.

El consorcio que presentó la iniciativa está integrado por Minera Yanacocha, Trafigura, Santa Sofía Puertos y Goldfield.