Lima, Andina. La canadiense Trevali Mining Corporation informó que sigue encontrando múltiples zonas de alto grado de mineralización polimetálica en la zona de Santander Pipe, perteneciente a la mina Santander, ubicada en Huaral, al norte de Lima.

Sostuvo que Santander Pipe es uno de los yacimientos de alta prioridad definidos hasta la fecha en el proyecto de zinc, plomo y plata, Santander, que tiene una extensión de 44 kilómetros cuadrados.

Explicó que los hoyos de perforación SAN-168 y SAN-169 encontraron amplias zonas de mineralización de plata, zinc y cobre donde ocurren intervalos de mayor grado.

Estudios detallados 3D de reconstrucción geológica y de reconciliación productiva de Santander Pipe indican el potencial de las partes medias de la estructura mineralizada para acoger un recurso importante polimetálico estimado conservadoramente entre tres millones y cinco millones de toneladas, señaló.

Subrayó que hasta la fecha los tres hoyos de perforación han encontrado una mineralización significativa sobre anchos explotables en la mina.

Así, el primer hoyo SAN-166 halló a 11.25 metros 94,9 gramos de plata por tonelada, 7.24% de zinc y 0,49% de plomo.

Mientras que los más recientes SAN-168 y SAN-169, el segundo y tercer hoyo, respectivamente, probaron que Santander Pipe continúa validando fuertemente el modelo de exploración de Trevali.

Indicó que la mineralización en la parte superior de Santander Pipe, de cero a 230 metros bajo la superficie del suelo, se aloja en las formaciones de caliza Jumasha y Pariatambo.

Además, la mineralización de sulfuro en la mitad inferior de Pipe (de 230 a 440 metros bajo la superficie del suelo) se produce dentro de las calizas de la formación Chulec (que alberga el recientemente descubierto depósito Magistral).

Ello, como cuerpos de reemplazo de manto entre cinco a 25 metros de espesor y por lo tanto representa objetivos muy atractivos capaces de añadir rápidamente tonelajes significativos.

El hoyo SAN-168 halló mineralización sobre anchos explotables en el yacimiento histórico de aproximadamente 160 a 240 metros verticales a la superficie del suelo en gran parte de la formación Pariatambo que es una roca huésped relativamente pobre, agregó.

Por el contrario, el hoyo más profundo SAN-169 encontró una amplia zona de mineralización dominante dentro de la formación favorable Chulec (calizas limpias y reactivas) donde el yacimiento histórico es la transición de un anillo anular de mantos de reemplazo tabular.

La compañía está examinando la viabilidad de la rehabilitación de los trabajos de la mina con el fin de facilitar el acceso a un programa de perforación para una ampliación más grande de recursos, apuntó.

En Santander, junto con Glencore International, prevé que la producción comenzará con 2.000 toneladas por día a fines del 2011, y alcanzará una producción plena inmediatamente después del inicio de operaciones.

Además, a través de su filial Trevali Renewable Energy, Trevali está llevando a cabo una actualización de su proyecto de generación hidroeléctrica Tingo, así como la modernización de la línea de transmisión y su ampliación para que, además de suministrar energía a la operación minera en la propiedad, venda la potencial energía excedente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Las acciones ordinarias de Trevali se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en Canadá.