Lima, Andina.  El Ministerio de la Producción informó que la comercialización de productos pesqueros en el mercado interno totalizó 55.400 toneladas métricas brutas (TMB), significando un aumento del orden 13,5% en comparación al mismo mes del 2010.

El aumento se explica en las ventas reportadas de los rubros: Enlatado, Fresco y Aceite que se incrementaron en 2,8%; 36,2% y 254.,2%, respectivamente.

Por otro lado, los rubros de Congelado, Curado y Harina registraron disminuciones en 72,7%, 47,4% y 52,9%, respectivamente.

Por tipo de utilización, las ventas de productos destinados al Consumo Humano Directo en el rubro de Enlatado se incrementaron en 7,400 TMB, lo que representó un 2,8% de aumento con relación a abril del 2010.

Ello se debe a la mayor demanda interna en los productos en base a las especies: Jurel, Atún y Caballa, entre otros.

Para el rubro de Fresco las principales especies que registraron mayores volúmenes de venta son: Jurel, Pota, Lisa, Choro, Tollo, Lorna, Pámpano, Perico, Bonito, Langostino y otros, que en forma conjunta contribuyeron con el 63,7% de la oferta a nivel local.

El Ministerio de la Producción señaló que en los principales mercados mayoristas de Lima Metropolitana y Callao se registró una venta de 12,133 toneladas métricas de productos, mostrándose un ligero incremento del orden del 26,2% respecto al mes de abril del 2010.