Lima. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) previó este miércoles que el volumen de carga que movilizan los puertos crecerá entre 14% y 15% en promedio en los próximos cinco años.

“El crecimiento registrado en los últimos años de entre 14% y 15% nos lleva a proyectar que este ritmo de expansión se mantendrá y en el 2014 debemos registrar alrededor de dos millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies)”, indicó el presidente de la APN, Frank Boyle.

Además, mencionó que se prevé mantener este crecimiento por los siguientes años y en cinco años más, en el 2017 o 2018, se superaría los 3,5 millones de TEU, luego de haberse registrado 1,6 millones el año pasado.

En tanto, precisó que en el caso particular del puerto del Callao el crecimiento del volumen de carga fue de 16,7% en el 2011, superior al de años anteriores de entre 14% y 15%.

De otro lado, refirió que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) habría registrado ganancias el año pasado, aunque tres puertos tuvieron pérdidas.

Boyle refirió que los puertos que cerraron con pérdidas son los de Chimbote (Ancash), Salaverry (La Libertad) e Ilo (Moquegua), los cuales necesitarían unos US$150 millones para que tengan mejores posibilidades de negocios y reviertan estos resultados.