La empresa Xstrata Las Bambas invertirá US$4.112 millones  para poner en marcha, en dos años, cuatro meses y dos días, el proyecto del mismo nombre, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, informó este viernes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

El proyecto contempla la explotación y procesamiento de mineral del referido yacimiento para recuperar, aproximadamente, 1,08 millones de toneladas de concentrado de cobre con ley promedio de 38% en el primer año.

Para ese efecto, el MEM aprobó la elección de Xstrata Las Bambas como empresa calificada para acogerse al Artículo 3 del Decreto Legislativo 973, que contempla la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La medida fue oficializada este viernes mediante una resolución suprema del sector, firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; y refrendada por los ministros de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas, Jorge Merino y Luis Miguel Castilla, respectivamente.

Tras la aprobación de la medida, el MEM realizó la evaluación de la lista de bienes, servicios y contratos de construcción respectivos.

Recordó que Xstrata Las Bambas celebró, el 28 de diciembre del 2011, un contrato de inversión con el Estado por el mencionado proyecto, a efectos de acogerse a lo establecido por el referido decreto legislativo.

El Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, referido en el Artículo 3 del Decreto Legislativo 973, comprende el Impuesto que grave la importación y/o adquisición local de bienes intermedios nuevos y bienes de capital nuevos señalados en los anexos correspondientes.

La aplicación de la norma se dará siempre que los mencionados bienes se empleen directamente en actividades necesarias para la ejecución del citado proyecto.