Los Gobiernos de Perú y Canadá alcanzaron un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos que permitirá "potenciar la interconexión entre ambos países", informó este sábado el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El convenio se logró luego de "intensas negociaciones y acuerdos técnicos, llevados a cabo en Lima" entre delegaciones del Ministerio de Transporte de Canadá y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

El nuevo Acuerdo y el Acta de Entendimiento suscritos por las autoridades aeronáuticas "no solo incluyen la ventaja de otorgarse mutuamente los derechos de tráfico de tercera, cuarta y quinta libertades, sino también la más amplia facilitación del cuadro de rutas y las más modernas prácticas de flexibilización operativa para los operadores de ambos países", resaltó una nota oficial.

Añadió que estas medidas permitirán aumentar las frecuencias de vuelos, la diversificación de los destinos y ampliar la oferta de viajes de turismo, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la interrelación entre ambos países.

El MTC recordó que actualmente sólo la empresa Air Canadá viaja a Perú desde Toronto, a pesar de que existen otros destinos importantes como Montreal y Vancouver.

El director general de Aeronáutica Civil del MTC y jefe de la delegación peruana, Ramón Gamarra, reconoció los esfuerzos de los dos países para actualizar el acuerdo que estaba vigente desde 1954.

"Señalamos la importancia de dinamizar el transporte aéreo como herramienta de promoción del turismo y el comercio, y destacamos el significado de este nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos entre Perú y Canadá", enfatizó.

Las negociaciones para establecer un nuevo régimen se paralizaron en octubre de 2010, "debido a que no hubo consenso a nivel técnico en materia de tarifas, propiedad sustancial, territorio y rutas, aspectos que han sido plenamente superados en beneficio de ambos países", indicó el MTC.