Lima. El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, anunció que en mayo viajará a Colombia para coordinar con las autoridades de este país la primera operación conjunta contra la minería ilegal.

Detalló que este viaje debió realizarlo a fines de este mes, pero por motivos relativos a la huelga en Madre de Dios, el periplo se tuvo que posponer.

“Estoy viajando a Colombia, pienso que va a ser en mayo, para reunirme con nuestros pares en ese país, policía, fiscalía, entre otros; pues no tienen un alto comisionado en la lucha contra la minería ilegal, para planificar la primera operación conjunta entre Colombia y Perú”, manifestó.

Urresti precisó que en estas reuniones se realizarán todas las coordinaciones del caso y se fijará la fecha para llevar a cabo esta operación conjunta, la cual, dijo, “será grande”.

Recordó que la minería ilegal está destruyendo y depredando el medioambiente y los bosques en aquellas zonas donde se enquistan los trabajadores que practican en esta ilícita actividad, muchas veces, en condiciones de “semiesclavitud”.

“Estos viven en condiciones difíciles, en carpas de palos y plásticos, mientras que los ilegales, los dueños de las maquinarias, están en sus casas y no en la zona que se está destruyendo”, afirmó el funcionario.

Dijo que esta es la minería que se debe erradicar y se tiene la intención de hacerlo, en cumplimiento a una orden expresa del presidente de la República, Ollanta Humala.

“Esa actividad no se permite, con ellos no conversamos, son ilegales y delincuentes”, aseguró Daniel Urresti.