Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y consorcio Camisea definirán en enero de 2011 la renegociación de gas
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 18:00

La renegociación de un contrato gasífero entre Perú y el consorcio que explota el rico yacimiento Camisea se extenderá hasta enero, cuando el gobierno del país andino espera una respuesta definitiva del grupo liderado por la argentina Pluspetrol.

Lima. La renegociación de un contrato gasífero entre Perú y el consorcio que explota el rico yacimiento Camisea se extenderá hasta enero, cuando el gobierno del país andino espera una respuesta definitiva del grupo liderado por la argentina Pluspetrol.

Las negociaciones entre Perúpetro con el Consorcio Camisea -liderado por la argentina Pluspetrol- para aumentar las regalías a la exportación de gas comenzaron en julio, tras fuertes protestas de pobladores del sur en el país que se oponen al envío del vital combustible al exterior.

Luego, a fines de agosto de este año, el gobierno peruano incluyó en la negociación el tema de la disponibilidad del gas en uno de los lotes del consorcio, con el fin de que ese fluido sea destinado exclusivamente al mercado local.

El jefe de Perúpetro, Daniel Saba, había dicho que esperaba alcanzar un acuerdo antes de que finalizara el 2010.

Último encuentro. Saba dijo este jueves en una conversación telefónica con Reuters que la próxima reunión fue programada para enero, pero aclaró que ese encuentro sería el último.

"La reunión de enero es la última, porque ya lo que hemos planteado es la necesidad de tener una respuesta definitiva", dijo Saba.  

Pluspetrol Perú, por su parte, dijo a Reuters que las aún hay "temas pendientes para poder tomar decisiones", pero confirmó que el próximo encuentro será en enero.

"Hemos tenido una reunión con Perúpetro, como consorcio. Hay temas pendientes para poder tomar decisiones y en principio se está planteando tener otra reunión en enero", dijo Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol Perú.

El gerente general de Pluspetrol Perú, Roberto Ramallo, había dicho que esperaba finalizar la renegociación antes de que el presidente Alan García deje el poder en julio del 2011.

El consorcio que explota el gas natural de Camisea está conformado también por la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

Corrección de distorsiones. Con las negociaciones, el gobierno peruano busca corregir las "distorsiones" entre las regalías que se pagan por comercializar el gas en los mercados interno y externo.

Mediante un decreto supremo, el presidente García dispuso en julio que el valor de la regalía de gas destinado a la exportación en ningún caso podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas destinado al mercado interno.

El gobierno busca, además, aplacar las críticas y protestas ante los temores a que el país afronte una escasez de gas en los próximos años por la exportación del combustible.

El consorcio Perú LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil, comenzó a exportar gas licuado a fines de junio desde la primera planta de licuefacción de Sudamérica.

Autores

Reuters