Lima, Andina. Los viceministros de Minas de Perú, Fernando Gala, y de Comercio y Energía del ministerio de Economía del Conocimiento de la República de Corea, Park Young June, acordaron intensificar la disposición de cooperar en diversos proyectos de energía y recursos minerales en el marco de la Quinta Reunión del Comité Conjunto Perú - Corea para la Cooperación en Energía y Recursos Minerales.

El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Park se encuentra en visita oficial en Perú y sostuvo un encuentro con el viceministro peruano.

“Esta reunión ha servido para fortalecer las relaciones en temas minero energéticos entre Corea y Perú. Para nosotros, Corea constituye un país digno de imitar por ser una nación que tiene una de las economías más grandes del mundo, como lo muestran sus principales indicadores macroeconómicos”, afirmó Gala.

Asimismo, destacó que el Perú ha logrado incrementar sustancialmente las exportaciones con una balanza comercial positiva, alcanzando en el último año cerca de 36 billones de exportaciones totales, de los cuales el 70%, es decir, 25 billones son explicados por las exportaciones de productos mineros y de hidrocarburos.

“Los jefes de ambas delegaciones compartieron la perspectiva de que se ha conseguido un gran progreso en el área de cooperación en energía y recursos minerales”, señala el acta que se suscribió tras el encuentro.

Agrega que esta quinta reunión fue una oportunidad para intensificar y ampliar el ámbito de cooperación entre ambas partes y acordaron continuar identificando proyectos de cooperación adicionales en forma conjunta.

Según el documento, Perú y Corea acordaron continuar cooperando entre sí en forma cercana para que el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y gas que las empresas coreanas de exploración y producción, como la que Korean National Oil Corporation (KNOC) y SK Innovation implementan en Perú puedan proceder en forma ágil.

Asimismo, se fortalecerá la cooperación bilateral en la identificación de nuevos proyectos de cooperación conjunta y en el intercambio de información con el objetivo de facilitar la inversión bilateral futura en los sectores de hidrocarburos y gas.

Corea solicitó el apoyo de Perú para que las empresas coreanas de exploración y producción tengan la oportunidad de participar en el futuro en nuevos proyectos de desarrollo de hidrocarburos y gas en el país, indica el acta.

Ambas naciones también acordaron fortalecer la cooperación bilateral en las tecnologías de control de calidad de hidrocarburos, incluyendo desarrollar seminarios conjuntos en tecnologías de control de calidad de hidrocarburos, capacitación de expertos en energía, e investigaciones conjuntas en los campos de hidrocarburos y biocombustibles.

Esto como medidas de seguimiento al Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Korea Institute of Petroleum Management (K-Petro) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el 15 de noviembre de 2010.

Paralelamente el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM) y el Instituto Geológico y Minero Metalúrgico (Ingemmet) firmaron un Memorándum de Entendimiento en investigación geológica conjunta y acordaron fortalecer la cooperación bilateral en tecnología, incluyendo la redacción de mapas metalogénicos, intercambio de investigaciones e información.

La Corporación de Recursos de Corea (Kores) solicitó la cooperación de la parte peruana para que el proyecto en Perú del cual es partícipe, pueda proceder de manera ágil; también solicitó el apoyo para poder obtener la oportunidad de participar en nuevos proyectos en Perú en el futuro.

Ambas partes acordaron destinar esfuerzos para emprender proyectos de cooperación tecnológica tales como el seguimiento al MOU firmado entre la Corporación de Reclamaciones Mineras de Corea (Mireco) y Activos Mineros del Perú el 30 de abril del 2010 para la remediación de pasivos mineros.

Finalmente, ambos viceministros acordaron llevar a cabo la sexta reunión del Comité en 2012 en Corea, y la fecha se establecerá próximamente a través de canales diplomáticos.