El ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa del grupo belga francés GDF Suez suscribieron al mediodía de este viernes un contrato de concesión de Reserva Fría de Generación – Planta Ilo (Moquegua), que demandará una inversión de US$220 millones y tendrá una capacidad de 400 megavatios (Mw).

“Esta es una planta llamada de Reserva Fría porque entra en operación cuando otras plantas no están operativas. Es decir, está en permanente alerta para operar en cualquier momento, eso es lo trascendente para el sistema de electricidad nacional”, sostuvo el ministro de Minería, Pedro Sánchez, quien participó en este evento junto a su viceministro de Energía, Daniel Cámac y otros funcionarios del área.

El titular del MEM dijo que este proyecto es muy importante para el servicio eléctrico nacional, por lo que el proceso de selección fue bastante difícil y competitivo y de mucha trascendencia.

“La instalación de estos equipos de Reserva Fría van a permitir garantizar al sistema el abastecimiento de electricidad para las distintas zonas del país. Ese es un beneficio que se carecía y que no se tuvo antes”, apuntó.

Asimismo, señaló que la firma de este contrato es un reconocimiento al país en dos aspectos. “Primero, porque el sistema peruano es capaz de atraer inversiones de riesgo con su solo marco regulatorio.

Y, segundo, porque vamos consolidando la participación de empresas como Enersur que en procesos competitivos son capaces de obtener estos contratos de largo plazo y que van a permitir el crecimiento de la empresa en el sector energético”, sostuvo.

Finalmente, precisó que de los proyectos concluido el año 2010, éste es uno de los más importantes, y sumados a los que se emprenderán éste año van a garantizar no sólo el progreso del país, “sino ofrecer las bases sólidas que necesita toda economía en evolución para garantizar su crecimiento en el largo plazo”, concluyó el ministro Sánchez.

La obra. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a fines de noviembre del año pasado, la buena pro para la construcción de dicha una planta que forma parte del Proyecto de Reserva Fría de Generación Eléctrica, cuyo fin es garantizar el abastecimiento eléctrico continuo y seguro en todo el país.

La propuesta económica presentada por Enersur para la construcción de la Planta de Generación Termoeléctrica de Ilo fue de US$7,190 por megavatio (Mw) por mes, mientras que el precio máximo establecido por ProInversión era de 7,219 dólares por Mw por mes.

En la suscripción de este contrato estuvo presente además del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, su viceministro de Energía, Daniel Cámac; el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León y Alexander Jean Keisser, gerente general de Enersur, entre otros funcionarios de ProInversión.