Lima. Con la clara convicción de que Perú necesita identificar nuevos caminos para impulsar sus exportaciones y recuperar el ritmo de crecimiento, la Asociación de Exportadores (Adex) realizará el I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales, en el marco de la Semana del Exportador.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu, señaló que el evento apunta a mostrar nuevos modelos empresariales que ayuden a las empresas peruanas a encontrar su camino hacia la internacionalización, así como a desarrollar un nuevo enfoque de los mercados que represente una oportunidad de rápido aprovechamiento para nuestros productos no tradicionales.

Manifestó que el certamen contribuirá a que las compañías encuentren las estrategias que necesitan para salir del entrampamiento en que se encuentran actualmente.

Amorrortu mencionó que para estas temáticas se contará con la participación de connotados expertos nacionales e internacionales.

Entre ellos, destacó a Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien está a cargo de la unidad de inteligencia económica, supervisa la producción de informes económicos, coordina el diálogo regional de políticas y contribuye al desarrollo de nuevos instrumentos financieros de apoyo a la integración y el comercio.

Asimismo, mencionó a Alejandra Restrepo, gerenta de la práctica del sector público y social para América Latina de Mckinsey & Company, que lideró las investigaciones en temas de ciudades a escala global y regional.

Refirió que Samuel Pienknagura, economista senior del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, expondrá sobre sus trabajos en los que estudia las decisiones de I+D en las empresas, la relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento, y el vínculo apertura comercial-volatilidad.

También asistirá Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela. Refirió que este especialista en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía es responsable de la alianza estratégica y la supervisión del portafolio de proyectos y operaciones que el banco realiza en estos cinco países.