Lima, Andina. La III Feria Expoalimentaria superó todas las expectativas de los expositores peruanos y los más de mil importadores provenientes de 60 países de los cinco continentes, quienes se han interesados por productos como la lúcuma y otros, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Indicó que en la feria, que culmina, están presentes los grandes almacenes y supermercados de Estados Unidos y Europa, importadores de cerca de 60 países de los cinco continentes, y brockers internacionales que han descubierto frutas nunca vistas, como la lúcuma.

“La lúcuma es una fruta que nadie conoce en Europa y vamos a ver si podemos introducirla, pues ha gustado mucho a los importadores”, anotó.

Silva afirmó que sostuvo conversaciones con un consultor holandés, quien afirmó que la Expoalimentaria había sobrepasado sus expectativas.

“Asimismo, los expositores (vendedores) afirman que les está yendo bastante bien en la feria que empezó el 28 y que culmina”, resaltó.

Añadió que el éxito de la feria radica en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

“Por el lado privado está la Asociación de Exportadores (Adex) y por el lado del sector público están la Cancillería, Ministerio de la Producción (por la pesca), Ministerio de Agricultura (Minag) y Mincetur”, dijo en declaraciones a RPP.

Manifestó que se hace una labor conjunta de invitar a compradores haciendo un monitoreo permanente a través de los agregados comerciales y las embajadas hasta convencerlos de asistir al evento.

De otro lado, informó que Kennesaw State University, de Atlanta (Georgia), Estados Unidos, dedicará su año académico 2011-2012 al Perú y enseñará a los 54 mil estudiantes la historia, gastronomía, cine, arquitectura, entre otros aspectos de nuestro país, lo que significará una extraordinaria forma de promover el turismo.

En compañía del profesor peruano Ernesto Silva, docente en dicha universidad, Silva manifestó que es un honor para el Perú ser elegido por una universidad norteamericana para aprender sobre la multiculturalidad y diversidad del país y apoyarán la iniciativa con el envío de artistas.

Sostuvo que gracias a esta iniciativa se difundirá al Perú en el Estado de Georgia y todo el sudeste de Estados Unidos.

El docente Ernesto Silva manifestó que todos los jueves se realizará una jornada cultural con artistas del Perú y los viernes se servirá un plato peruano en la cafetería de la universidad que atiende a casi diez mil alumnos.

Dijo que el chef de la universidad vino a Mistura para aprender cocina tradicional peruana y fue jurado en el concurso de lomo saltado y añadió que en marzo vendrán 15 profesores relacionados con las universidades San Ignacio de Loyola y Católica para relacionarse con profesores peruanos.

Las autoridades de la universidad Kennesaw han venido a Lima para entablar conversaciones con autoridades y figuras culturales peruanas.