Lima. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció el establecimiento de medidas cautelares contra tres empresas de telefonía móvil, con la finalidad de que estas cesen la activación de líneas móviles a través del canal SMS.

A través de un comunicado, señala que esta medida se inició desde la víspera, aplicándose a las compañías Bitel, Claro y Entel.

“En estricto cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos, el Osiptel evaluará en su debida oportunidad la conducta procesal seguida por las empresas ante las medidas cautelares dispuestas por la autoridad, incluyendo pronunciamientos que contradigan lo ordenado por ésta”, refiere el documento.

Como se recuerda, el pasado 9 de noviembre este organismo inició procedimientos sancionadores a las cuatro empresas operadoras de servicios de telefonía móvil, debido a que se encontraron indicios de que éstas venían incumpliendo la normativa vigente relacionada a la comercialización y activación de líneas móviles prepago.

En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con  multas de hasta 350 UIT (equivalente a un millón 345,500).

Esta medida adoptada por el regulador responde a las reiteradas denuncias recibidas por usuarios cuyas identidades fueron utilizadas de manera irregular para activar líneas móviles prepago.