Lima. La organización encargada de promover, fomentar y desarrollar actividades económicas productivas en la sierra, Sierra Exportadora, propuso este jueves la modificación de la Ley de Garantía Mobiliaria (Ley N° 28677) que en adelante se llamará Reto Andino, con la finalidad de establecer fideicomisos sobre las cosechas y facilitar el acceso a financiamiento.

El proyecto tiene la finalidad de promover y fomentar el desarrollo productivo de la sierra del país, creando un mecanismo financiero que permita que los propietarios y/o titulares de plantaciones y/o cultivos con fines comerciales, otorguen garantías mobiliarias sobre dichos productos.

Se trata de una propuesta que busca que las plantaciones que se desarrollen en tierras comunales tengan un mecanismo de acceso a créditos, sin tener la propiedad de la tierra.

Con este mecanismo no será necesaria la titulación de tierras, dada la realidad del país y la coyuntura nacional, porque el mecanismo propone un cambio en la legislación que permita usar los sembríos y convertirlos a través de un fideicomiso.

"Con el monto de la producción se hace un fideicomiso y esta producción se titulariza y se convierte en una fuente de financiamiento para seguir sembrando", precisó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Sierra Exportadora trabaja este proyecto de la mano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Existen experiencias similares en Chile donde se llama Vuelo Forestal y nosotros lo llamaremos Reto Andino", anotó luego de exponer en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Asimismo, se presentará un proyecto de ley que modifique la Ley N° 28890 (Ley de creación de Sierra Exportadora) con la finalidad de generar la inclusión productiva y la creación de valor de las potencialidades del territorio andino y los corredores amazónicos.

Velásquez también propuso la conformación de un equipo de trabajo ad hoc para crear el programa Selva Exportadora, debido a que esa zona, al igual que la sierra, necesita un programa con medidas promocionales que incentiven su dinamismo productivo.