Lima. El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio planea abrir 35 restaurantes en los próximos dos años en Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Colombia e Inglaterra, según declaró en una entrevista publicada este lunes en Lima.

"El directorio (de su empresa) ha presupuestado y contemplado abrir para el 2013-2014 cinco boutiques de Melate Chocolate y unos 35 nuevos restaurantes en el país y en el exterior. Es decir, que la meta es duplicar nuestra presencia, ya que a la fecha tenemos unos 40 locales entre las nueve marcas que manejamos", afirmó Acurio en una entrevista ofrecida al diario El Comercio.

El flamante ganador del Premio de Gastronomía 2013, anunciado el domingo en Suecia, señaló que su compañía Acurio Restaurantes ha tenido una recomposición de accionistas y se ha trazado fortalecer sus estándares de atención internacional.

El cocinero expresó que entre los nuevos conceptos que piensa desarrollar se encuentra un restaurante de parrillas que abrirá en Lima este año y "una especie de taberna peruana", que se inaugurará en Londres en 2014.

"Nuestra misión es desarrollar la categoría cocina peruana en el mundo y esto implica reinvertir todo en nuevos restaurantes, en actividades sociales, en la promoción de la categoría y de la cadena productiva, entre otros", indicó.

Acurio, de 45 años, también señaló que para abrir un nuevo restaurante requiere de una inversión mínima de US$800.000.

El primer restaurante de Acurio, Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, ocupa el puesto 35 en la lista de los mejores en el mundo.

Los otros negocios del cocinero son La Mar (pescados), Tanta (café), Panchita (comida tradicional peruana), Los Bachiche (comida ítalo peruana), Papacho's (sánguches), Madam Tusan (comida china peruana), Chicha (comida regional) y Melate Chocolate (chocolatería).

"Estamos iniciando una nueva etapa de recuperación del orgullo, de sentirnos que sí es posible desarrollar una cocina que represente a Perú. Lima compite con el mundo para ser considerada una de las capitales gastronómicas, como lo es París", enfatizó.

Por ese motivo, Acurio ratificó que el objetivo principal de su empresa no es abrir restaurantes, sino "desarrollar la cocina peruana en el mundo".