Lima. En Perú se consume en promedio un kilo y medio de papa per cápita a la semana, según un informe estadístico presentado este miércoles por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo con el reporte, cada ciudadano de Perú, donde existen más de 3.000 variedades de papa, consume alrededor de 85 kilogramos de este tubérculo al año, lo cual arroja un promedio de 1,5 kilogramos a la semana.  

La dependencia gubernamental precisó que estas cifras muestran un incremento importante en el consumo per cápita desde 2005, cuando el consumo promedio era de 76 kilogramos anuales.

El Minagri señaló que la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas productoras, debido a que su cultivo genera alrededor de 33 millones de jornales de trabajo cada año.

Según la entidad gubernamental, este tubérculo facilita el sustento a 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país y su principal base de cultivo se encuentra en los andes peruanos, con 90% de la producción total.

Perú produjo en 2014 4,67 millones de toneladas de papa, tras alcanzar una superficie sembrada de 317.648 hectáreas, actividad que generó más de 110.000 empleos permanentes.