Lima. Los sectores más atractivos para los inversionistas peruanos son la construcción, turismo y agroindustria, que es generadora de empleo, según informó la consultora Grant Thornton, la cual señaló que luego del proceso electoral observa un retorno de las inversiones extranjeras.

El socio de Grant Thornton, José Luis Sarrio, declaró que en sectores como turismo y el hotelero es usual que empresarios extranjeros estén acompañados por inversionistas peruanos.

“Hay un fuerte componente local en las inversiones del sector turismo”, manifestó Sarrio, agregando que otro sector atractivo es la agroindustria, un fuerte generador de mano de obra.

Además, señaló que las áreas más difíciles para la inversión son el minero, debido a los recursos financieros que requiere, y el pesquero que exige una especialización.

Asimismo, indicó que se percibe un incremento de la inversión en provincias, donde están focalizados los proyectos.

En tanto, comentó que clientes extranjeros de Grant Thornton han mostrado interés en la inversión en sectores como manufactura y eléctrico, tras lo cual precisó que también se observa que algunas empresas están analizando la posibilidad de instalar sus plantas en Perú. 

Por otro lado, dijo que en un contexto de crisis las empresas prefieren tener flujo de caja y reducir el financiamiento bancario para sus proyectos.

Finalmente, Sarrio subrayó que hay en el empresario peruano una nueva tendencia a la reinversión de sus ingresos.

“Antes ganaban y sacaban el dinero del país, ahora lo reinvierten y eso es un cambio cultural”, destacó.

Grant Thornton International es una consultora que presta servicios de auditoria, impuestos y asesoría especializada a empresas del sector privado y entidades de interés público.