Pasar al contenido principal
Perúpetro asegura que el país duplicará inversión en hidrocarburos
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 18:13

Aurelio Ochoa dijo que un primer paso sería el lanzamiento, tal vez este año, de una postergada licitación de bloques petroleros, en la que espera atraer a grandes multinacionales al aún pequeño sector energético de la nación andina.

Lima. Perú buscará acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años, alentando las labores de exploración y un ambiente estable para los inversores, dijo este miércoles el nuevo jefe de la estatal Perúpetro.

Aurelio Ochoa agregó en una entrevista con Reuters que un primer paso sería el lanzamiento, tal vez este año, de una postergada licitación de bloques petroleros, en la que espera atraer a grandes multinacionales al aún pequeño sector energético de la nación andina.

"Se pretende que para este quinquenio, en todo de lo que es el sector hidrocarburos, haya una inversión de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares (...) pero somos optimistas de que eso podríamos muy bien doblarlo", precisó Ochoa, quien aclaró que ese monto contempla desde la exploración hasta la comercialización.

Ochoa, un geólogo, agregó que Perú tiene un gran potencial hidrocarburífero, por lo que para alentar la búsqueda de crudo y gas buscarán también simplificar el proceso de aprobación de estudios ambientales.

"Perú continúa como un país semiexplorado (...) el potencial de que pueda descubrirse es tremendo, pero hay que invertir y para invertir hay que darle las facilidades al inversionista", afirmó.

Perú debió suspender la licitación de más de 20 bloques de hidrocarburos prevista para julio, debido a que un nuevo reglamento del Gobierno requiere que se consulte a las comunidades involucradas.

Evitarán conflictos. Las labores de exploración y explotación de la riqueza natural de Perú suelen despertar el rechazo de la población.

En el 2009, más de 30 policías e indígenas murieron en cruentos enfrentamientos luego de que el ex presidente Alan García emitió varios decretos que impulsaban las inversiones en el sector de los recursos naturales en la Amazonía.

El nuevo presidente, el nacionalista Ollanta Humala, ha dicho que los persistentes conflictos sociales en el país pueden apaciguarse con una mayor distribución de la bonanza económica que goza el país.

Humala, quien asumió el 28 de julio, también ha apoyado la aprobación de una postergada ley de consulta a los pueblos nativos que fue aprobada por el Congreso pero observada por el ex presidente García.

El anterior mandatario devolvió la norma -que busca aplicar localmente extractos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- argumentando que iba más allá al otorgar derecho a veto y contemplar a las comunidades campesinas.

"Esta administración, en general, no va a esperar que le revienten en la cara los conflictos (...) no vamos a actuar de bomberos apagando incendios (...) lo que vamos a hacer es prevenir", dijo Ochoa.

Por otro lado, la nueva gestión de Perúpetro heredó una renegociación para elevar las regalías del enorme yacimiento gasífero Camisea y destinar un importante lote únicamente al mercado interno.

El consorcio que explota el gas natural de Camisea está conformado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

"Ellos han solicitado una visita protocolar, hemos tenido ya una reunión (...) no podemos dar plazos, lo que sí (es que) tenemos un lineamiento que se va a cumplir", acotó.

Autores

Reuters