Lima. Perupetro espera alcanzar este año la perforación de 30 pozos exploratorios, señaló este miércoles su presidente Aurelio Ochoa, quien sostuvo que el objetivo es lograr que el país sea tan atractivo en ese sector como lo es Colombia en América Latina.

"El potencial que tiene el Perú es importante. Si trabajamos intensamente en el aspecto promocional podríamos atraer a los grandes inversionistas mundiales, considerando además que contamos con los resultados macroeconómicos más importantes de la región", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Ochoa explicó que en el último trienio (2008-2010), en el Perú se perforaron 16 pozos exploratorios. Sin embargo, sólo en 2011 se perforaron 18.

"Esta es una buena muestra de que sí es posible atraer más inversiones. Para el presente año, esperamos alcanzar los 30 pozos exploratorios. Ello dependerá de los esfuerzos de Perupetro y de que se agilicen los procesos de autorización y permisos para no detener a la inversión", anotó.

El funcionario explicó que esto podría significar el descubrimiento de algunos yacimientos, lo que haría más atractivo al Perú.

"En el quinquenio queremos llegar a cifras de por lo menos la mitad de lo registrado en Colombia, que perforó 155 pozos. Mientras no se descubran yacimientos importantes el país no será más atractivo para los inversionistas", recalcó.

Detalló, en el trienio 2008-2010 en Colombia se perforaron 285 pozos.

"Con este arduo trabajo es obvio que encontraron yacimientos importantes. Con lo poco que se hizo en el Perú, pues sencillamente encontramos nada o casi nada. Sin embargo, este es un punto a favor nuestro, porque cuanto menos haya sido explorado hay más probabilidades de éxito si se intensifica la perforación de pozos", apuntó.

El presidente de Perupetro expresó su confianza en que estas proyecciones se consoliden, puesto que se recibió la visita de empresas de nivel mundial.

"Esto se debe a que el Perú es un país semiexplorado. Es uno de los pocos que queda para invertir en hidrocarburos, más aún con el marco macroeconómico muy favorable con el que contamos actualmente, mostramos lo que podemos ofrecer al inversionista", agregó.

Además, refirió que actualmente hay alrededor de 30 millones de hectáreas listas para ser exploradas.

"En nuestra próxima subasta o convocatoria, estaremos ofertando aproximadamente 35 lotes. Además, en la parte territorial tenemos 18 cuencas petrolíferas o con alguna filiación de ese tipo, de las cuales solo el 50% ha sido explorado relativamente", indicó.

Ochoa sostuvo que hay cuencas que en zócalo continental no están delimitadas, lo que demuestra que, teniendo un territorio virgen, el Perú es sumamente atractivo para los inversionistas.