Lima. La exploración y explotación de hidrocarburos de nueve lotes offshore, ubicados frente a las costas de Trujillo (La Libertad), Lima, Pisco (Ica) y Mollendo (Arequipa), representan una inversión mínima de US$450 millones para las empresas que se adjudiquen dichos lotes, informó Perupetro.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, detalló que en las próximas semanas se iniciará un roadshow por diversos países para promocionar el potencial de los lotes que forman parte del mencionado proceso de licitación.

“Hay interés de empresas por estos lotes pese a que algunos no tienen gran cantidad de información. También seremos agresivos en nuestra promoción, estamos haciendo viajes a diferentes partes del mundo”, declaró.

Perupetro convocó el pasado viernes a la licitación pública internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos de nueve lotes offshore ubicados en las cuencas Salaverry - Trujillo (Z-56 y Z-57), Lima (Z-50), Lima - Pisco (Z-53, Z-54 y Z-55) y Mollendo (Z-58, Z-59 y Z-60).

Comentó que en mayo viajará a Brasil y España a fin de sostener reuniones con empresarios de esos países que están interesados en invertir en Perú.

Explicó que los respectivos lotes se encuentran situados a diez millas de la línea de costa, es decir, más allá de la zona de protección de la pesca artesanal, por lo que futuras actividades exploratorias no interferirán con los pescadores de la zona.

Las bases para licitar los mencionados lotes de exploración y explotación offsore estarán disponibles el 31 de mayo, adelantó.

Asimismo, refirió que Petroperú tendría un 25% del accionariado en la fase de explotación de los lotes.

Perú tiene ocho cuencas sedimentarias offshore ubicadas a lo largo de la costa, dos de las cuales están parcialmente en tierra.

Las cuencas sedimentarias de la costa norte de Perú: Tumbes, Talara y Sechura (las dos últimas en Piura), producen desde fines del siglo XIX, y a la fecha tienen una producción acumulada total de alrededor de 1.500 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

La producción actual promedio de estas tres cuencas es de 37.267 barriles de petróleo por día, esto es el 60% de la producción nacional de petróleo.

A la fecha hay 14 contratos de licencia vigentes para la exploración y explotación de hidrocarburos en offshore, de los cuales dos se encuentran en etapa de producción (Z-2B de la empresa Savia Perú y Z-1- de BPZ).

Las inversiones en el offshore peruano en los últimos años ascendieron a US$2.000 millones, y se estima que en los próximos cinco años esta cifra se podrá duplicar.