Lima, Andina. El flamante presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó este martes que una de sus primeras acciones será evaluar la viabilidad para retomar el proceso de licitación de 22 lotes petroleros previsto inicialmente para julio pasado y luego postergado para fines del 2011 por la anterior administración.

“Evidentemente tienen que revisarse todos los procesos en Perupetro porque es una nueva administración gubernamental. Y, en ese sentido, los inversionistas son conscientes de ello”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que la mencionada licitación se encuentra en compás de espera hasta adecuar algunos lineamientos del Reglamento de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas, publicado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Lo primero que tenemos que ver no es el interés de las empresas sino el interés del país. Al inversionista hay que explicarle que si bien queremos que ellos tengan éxito, no podemos ir en contra de la población”, sostuvo.

Manifestó que lo más probable con la mencionada evaluación es que la licitación se adecue a las nuevas reglas de juego, lo cual podría contemplar una reformulación en el tamaño de las áreas a darse en concesión.

“Vamos a ver si estamos optimizando el territorio con el tamaño de los lotes porque no podemos continuar despreciando áreas. Exigimos poco para mucho”, puntualizó.

Ochoa comentó que si bien habrá una etapa de transición en la entidad, luego las posibilidades de éxito mejorarán y, una vez que se hagan hallazgos, vendrán más inversionistas.