Lima, Andina. El nuevo presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó que en su gestión al frente de la entidad se buscará reducir el área de las concesiones de hidrocarburos, ello con el objetivo de promover un mayor número de exploraciones en el territorio nacional.

Precisó que a la fecha existen 500.000 kilómetros cuadrados entregados en concesión para exploración y explotación de hidrocarburos en Perú, que tiene un terreno que es seis veces menor al de Brasil, país donde el área concesionada está por debajo de los 500.000 kilómetros.

“Ahora si hablamos en número de lotes en nuestro país tenemos que éstos ascienden a 83 lotes, mientras que en Brasil a 1.200 lotes”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el foco en la nueva administración de Perupetro se centrará en revisar la política de hidrocarburos del país y tratar de optimizar los terrenos a ser concesionados porque en este momento el país no es muy atractivo para los grandes inversionistas.

“Las inversiones son bastante limitadas en cuanto a exploración, no se perfora lo suficiente”, manifestó.

Al respecto, comparó que entre el 2008 y 2010, se exploraron 281 pozo en Colombia, mientras que en Perú sólo 16 pozos.

Sobre la iniciativa de reducir el área de las concesiones, indicó que ello no requiere alguna normativa específica, ya que es una potestad de Perupetro.

Sin embargo, mencionó que si se necesitará alguna legislación detallada. En todo caso, si se necesitará se harían los trámites respectivos.

“Antes la extensión de las áreas que se concesionaban eran a discreción del concesionario, en otras palabras, cada cual diseñaba el lote como quería. Sin embargo, con el tiempo ello se mejoró y se establecieron límites”, puntualizó.

Ochoa subrayó que si bien el Estado peruano podría concesionar grandes áreas a las empresas, es necesario que éstas aseguren que van a explorar toda la zona de manera acelerada.

“Las posibilidades de éxito para el Perú van a mejorar en la medida que se encuentren nuevos yacimientos, y ello sólo se producirá con más exploración”, concluyó.