Lima, Andina. El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó este lunes que presentará un proyecto al ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar un estudio de línea de base ambiental vinculado al potencial hidrocarburífero en el país.

“El proyecto, que se está trabajando desde Perupetro, deberá concluirse en agosto o setiembre y buscará destrabar la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental (EIA) que muchas veces frenan las inversiones”, sostuvo.

Comentó que actualmente el plazo de aprobación de un EIA, dependiendo de la complejidad del proyecto, es de seis meses a dos años.

“En ese sentido, se prevé entregar a las empresas una sola línea de base que estandarice información, y con la cual se pueda comparar el antes y después de los efectos de la actividad empresarial en un determinado punto del territorio”, dijo.

“Hemos coordinado con el MEM para encontrar el meollo del asunto y detectar el cuello de botella que ahora hace que las aprobaciones demoren tanto”, añadió.

Anotó que si el proyecto tiene éxito, será un punto a favor de Perú pues hará más atractivo el sector para la llegada de capitales que hasta ahora no han arribado por temor a demorar más de dos años en trámites burocráticos.

“Vamos a ayudar para que este contexto se supere. Por lo pronto, se está trabajando incansablemente desde el MEM para dar el visto bueno o denegar las solicitudes acumuladas por tanto tiempo”, puntualizó.