Un aumento en las medidas regulatorias sanitarias para fortalecer al sector y evitar que vuelvan a ocurrir crisis como la que provocó el virus ISA a la salmonicultura chilena, demandó el presidente del grupo Dersa, de Pesquera Friosur y director de Falabella, José Luis del Río.

En entrevista con Estrategia, el ejecutivo criticó la ola de optimismo que ha generado en la industria el ingreso de la empresa Camanchaca al mercado bursátil, lo que algunos analistas avizoran como el inicio de una seguidilla de compañías ingresando a la bolsa.

“Aún faltan muchas regulaciones en todo el sistema, sobre todo en lo referente a materias sanitarias. Yo veo demasiado optimismo en los inversores y en la gente que no conoce bien a la industria, no existiendo ningún esfuerzo importante en reglamentaciones. En mi opinión, los problemas aún no se han solucionado”, cuestionó del Río

El virus ISA atacó a los cultivos salmícolas del sur de Chile hace unos años, lo que desató el desplome de las exportaciones de este pujante sector, el cierre de empresas y una enorme cesantía de la que el negocio recién comienza a mejorarse, pese al optismismo reinante.

“Todo el mundo está fascinado sin que se hayan tomado las medidas preventivas, hasta que venga otra caída como la del ISA. Me encantaría que se pongan instituciones adecuadas para el nivel que requiere una industria compleja como ésta”, solicitó en la entrevista.