Lima. En los últimos cinco años, las empresas pesqueras peruanas han invertido US$400 millones  en construcción; modernización, adecuación y ampliación de la capacidad de las plantas; y en compra y construcción de embarcaciones para mejorar el abastecimiento, según informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El presidente del gremio, Richard Inurritegui, manifestó que se ha registrado una importante inversión en la pesca para Consumo Humano Directo (CHD).

“Evidentemente, todavía hay mucho por hacer, sin embargo, por ejemplo en el caso del fomento del CHD, nuestros asociados son los que más han invertido en dicho rubro”, sostuvo.

Asimismo, coincidió con recientes declaraciones de la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, de cumplir con el ordenamiento pesquero y fomentar la pesca para Consumo Humano Directo, los cuales deben ser los ejes principales del sector.

“Confiamos que se tomarán en cuenta nuestras opiniones para nutrir este diagnóstico así como también el Plan Estratégico del Sector, que necesita una visión integral donde todos podamos aportar”, precisó.

En el caso del reordenamiento pesquero, dijo que el gremio respaldó la iniciativa del gobierno de poner en marcha el Régimen de los Límites Máximos de Captura por Embarcación.

Asimismo, afirmó que la SNP contribuyó con la implementación de los sistemas de control en las descargas y de seguimiento satelital a las flotas pesqueras e impulsaron la implementación de los límites máximos permisibles para emisiones y efluentes.