Guatemala. En Petén, el departamento más grande de Guatemala, existe una oferta de tres mil 234 habitaciones y se espera que la llegada de visitantes aumente 20% en el 2012, según datos del sector y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El gerente residente del Hotel Camino Real Petén, Xavier Duc, que ofrece 72 habitaciones, refirió que esperan un aumento del 20% en la ocupación.

Ese hotel trabaja en armar un paquete orientado al 21 de diciembre del 2012, el 13 B’ak’tun, para incluir información y charlas de un astrónomo, un antropólogo y un arqueólogo, y se combina con visitas a los parques Tikal, Yaxhá y Ceibal.

De momento ya se proyecta un video que explica la cultura maya, mientras los turista realizan su chek in en el hotel, agregó Duc.

En el 2010, la ocupación hotelera en el departamento fue del 31%.

La directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, Maruja Acevedo, aseguró que la campaña “El amanecer de los mayas” es para proyectar a Guatemala en el exterior y se lanzará en enero en la Feria Internacional de Turismo de España.

Con la campaña se promocionan 17 sitios arqueológicos, además de cuatro rutas turísticas combinando la cosmovisión maya, tradiciones y naturaleza.

La promoción se dividirá en siete segmentos de actividades turísticas dedicadas a personas de entre 25 y 60 o más años.

En la estrategia se deberá incluir a las aerolíneas con tarifas competitivas.

Tikal es el segundo destino más visitado en el país, después de Antigua Guatemala.