Bogotá. La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas espera que su producción de crudo crezca un 4% este año a 325.000 barriles por día (bpd), dijo este miércoles a Reuters su gerente general, Oswaldo Madrid.

Petroamazonas es la mayor petrolera de Ecuador y su producción representa el 60% de toda la del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El incremento provendrá principalmente de los trabajos que Petroamazonas está llevando a cabo en los campos que acaba de recibir de Petroecuador", dijo Madrid en una entrevista en Bogotá.

La empresa produce actualmente un promedio de 312.000 bpd.

Desde el 1 de enero, la actividad petrolera estatal de Ecuador se dividió. Petroamazonas pasó a controlar los campos que operaba Petroecuador para concentrarse en las operaciones aguas arriba en la nación andina.

Mientras Petroecuador quedó a cargo de tres refinerías y un oleoducto clave.

Los principales motores del aumento de la producción serán los campos de Oso, Shushufindi y Auca, añadió Madrid.

Petroamazonas tiene previsto un gasto de capital de US$2.230 millones en 2013, que supera los US$1.400 millones del 2012, principalmente para consolidar operaciones tras convertirse en la compañía estatal de producción y exploración, dijo Madrid.

"Es importante que invirtamos este año para los próximos", añadió.

Madrid dijo que la producción promedio de Ecuador probablemente crezca este año a 524.000 bpd de crudo, desde los 504.000 bpd del año pasado.

Tras asumir en 2007, el presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, reformó el sector de energía para incrementar los ingresos estatales y desde entonces las petroleras extranjeras no han invertido en nuevos proyectos.