Sao Paulo. La gigante estatal Petróleo Brasileiro SA (PBR, PETR4.BR), o Petrobras, dijo este martes en una conferencia telefónica que costos extraordinarios causaron que las ganancias del tercer trimestre fueron inferiores a lo esperado.

En el tercer trimestre, Petrobras registró una ganancia neta de 8.570 millones de reales (US$5.010 millones), un alza del 8% frente a los 7.940 millones de reales de un año antes. Se esperaba que Petrobras anunciara una ganancia de 9.400 millones de reales, según la estimación promedio de seis analistas encuestados por Dow Jones Newswires.

Petrobras gastó durante el trimestre 634 millones de reales en bonificaciones como parte de las negociaciones laborales, y destinó 486 millones de reales en financiamiento para equipos utilizados en el campo petrolero Barracuda de la empresa, dijo el director de Finanzas de la compañía, Almir Barbassa, en una conferencia telefónica con analistas.

Otros 92 millones de reales se destinaron a un incentivo para que los empleados compraran acciones de Petrobras durante la oferta récord de acciones de la firma en el tercer trimestre, agregó. El monto restante de los 1.890 millones de reales en costos operacionales correspondió a partidas diversas que Barbassa no detalló.

Asimismo, la producción se redujo un 1% frente al segundo trimestre, como resultado de las paralizaciones por mantenimiento en las plataformas de producción.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más negociadas, caían un 2,05% a 25,32 reales. En lo que va de 2010, los títulos de la compañía han caído cerca de un 25%.