Sao Paulo. Petroleo Brasileiro SA informó este lunes que alcanzó un acuerdo con Centrais Eletricas Brasileiras SA respecto a la renegociación de una parte de los casi 20.000 millones de reales (US$5.760 millones) que se le deben a la petrolera administrada por el Estado brasileño.

El acuerdo es considerado clave para permitir que un proceso de privatización planeado para Eletrobras -como se conoce a la compañía de electricidad- pueda avanzar.

"Los instrumentos contractuales en este proceso serán firmado por las partes hoy", dijo Petrobras el lunes, sin dar detalles sobre los términos del acuerdo.

En un comunicado posterior, Petrobras indicó que por el acuerdo Eletrobras asumirá deuda por valor de unos 11.000 millones de reales (US$3.140 millones) a través de instrumentos respaldados por activos de la eléctrica.

El acuerdo está condicionado a la privatización de las compañías de distribución de Eletrobras, informó Petrobras en el segundo comunicado.

El acuerdo está condicionado a la privatización de las compañías de distribución de Eletrobras, informó Petrobras en el segundo comunicado.

La compañía estatal de electricidad ha dicho que planea poner en venta en junio las unidades de distribución que posee en las regiones del norte y nordeste de Brasil.

Pero Petrobras había amenazado con entorpecer el proceso a partir de las deudas que las subsidiarias de distribución de Eletrobras, especialmente su unidad en el estado de Amazonas, mantienen con la petrolera.