Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras anuncia hallazgo de crudo en Colombia
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 08:30

Petrobras, a través de un comunicado, anunció que su subsidiaria colombiana comprobó la existencia de las reservas en el pozo Guando SW 1, que tiene una profundidad final de 1.576 metros.


Río de Janeiro. La petrolera brasileña Petrobras anunció el hallazgo de reservas de petróleo en un pozo que explota en la cuenca alta del río Magdalena, en el departamento colombiano de Tolima.

Petrobras, a través de un comunicado, anunció que su subsidiaria colombiana comprobó la existencia de las reservas en el pozo Guando SW 1, que tiene una profundidad final de 1.576 metros.

Según las primeras pruebas realizadas, el crudo tiene una calidad de 23,9 grados en la escala API y el yacimiento tiene un potencial de producción de 500 barriles de petróleo por día.

Los trabajos realizados en el pozo de Guando corresponden a la reanudación de la explotación del bloque Boquerón, operado por Petrobras y que en la actualidad se encuentra en producción.

El hallazgo coincidió con el anuncio por parte de la petrolera de un plan para recortar gastos operativos hasta por 32.000 millones de reales (unos 15.300 millones de dólares) hasta 2016, motivada por una agencia de riesgo que la amenazó con bajar su calificación de valor crediticio si no controlaba sus gastos.

En el comunicado, que fue enviado a la Bolsa de Sao Paulo, Petrobras señaló que la meta de reducción de gasto será alcanzada "gradual y progresivamente" a partir de 2013 al aplicar recortes en 515 iniciativas en las áreas de exploración y producción, refinamiento, transporte, gas y fertilizantes, entre otros.

El pasado lunes, la agencia de riesgo Moody's mantuvo la nota de riesgo de Petrobras en A3, pero modificó la perspectiva de "estable" a "negativa", lo cual se debe principalmente al aumento de los niveles de deuda de la compañía y a la"incertidumbre" de la economía mundial.

Petrobras registró durante el segundo trimestre pérdidas por 1.346 millones de reales (unos 644 millones de dólares), su primer resultado negativo en trece años.

La compañía atribuyó las pérdidas a la depreciación del real frente al dólar, lo que encareció su deuda en moneda extranjera.

Asimismo, enumeró otros factores, como una disminución de la producción de crudo por labores de mantenimiento de varios pozos y al "desfase" de los precios de los combustibles, que no subieron por presión del gobierno brasileño.

Autores

Xinhua