Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves que concluyó la perforación del pozo exploratorio 4-PM-53 en la cuenca de Campos y reveló el hallazgo de una nueva área productora al lado del campo de Pampo, donde ya existe infraestructura de bombeo.

El volumen de petróleo recuperable del área fue estimado por la empresa en 25 millones de barriles de crudo. La producción diaria puede llegar a los 3.000 barriles diarios.

La cuenca de Campos es responsable de casi el 80 por ciento de la producción de petróleo de Brasil, actualmente en torno a los 2 millones de barriles diarios.

La calidad del petróleo es de 20 grados API, medida internacional que mejora cuanto más se aproxima a 50.

"Debido a la calidad y a la espesura de la reserva, se estima que el rendimiento de petróleo del pozo será de cerca de 3.000 barriles por día", dijo Petrobras en un comunicado.

"Este hallazgo abre un importante frente exploratorio al este de las concesiones de Pampo y Bicudo", agregó.

Se prevé que la producción comenzará este año, utilizando la infraestructura del campo de Pampo o de Bicudo, que también está próximo al área nueva.

Petrobras agregó en el comunicado que el hallazgo sigue una estrategia exploratoria de intensificar los trabajos próximos a los campos de producción.

El objetivo sería aprovechar la capacidad de las instalaciones existentes para disminuir costos de producción y agilizar la extracción de nuevos volúmenes de petróleo.

"La compañía pretende perforar nuevos pozos en la región", dijo la estatal, sin entregar detalles.