Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy tener unas reservas probadas de 12.415 millones de barriles de óleo equivalente (boe) al finalizar 2017, ligeramente inferior a las 12.514 millones de finales de 2016, informó hoy la compañía.

     Los volúmenes de reservas probadas a finales del año pasado de óleo y condensado sumaron 10.533 millones de barriles, mientras que los de gas natural totalizaron 299.512 millones de metros cúbicos, según números que siguen los criterios de la reguladora Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

     Aún con el récord de producción en 2017, Petrobras dijo que logró reponer el 89% del volumen producido, principalmente debido a la perforación de nuevos pozos y un mejor comportamiento de las reservas en la zona del presan de las cuentas de Santos y Campos.

     La empresa resaltó que la relación entre el volumen de reservas y el volumen producido es de 13,5 años, siendo de 13,7 años en Brasil. El Indice de Desarrollo, que mide la relación entre las reservas probadas desarrolladas y las reservas probadas, fue del 49%.