Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras prevé que la producción doméstica de petróleo crecerá 6,5% en 2010 en comparación al promedio de 2009, debido al inicio de operaciones de nuevos yacimientos, dijo este martes un funcionario de la firma.

Este año, Petrobras dará inicio a un conjunto de proyectos, incluyendo nuevas operaciones en la enorme región subsal costa afuera del sur de Brasil y un campo en las profundidades del Golfo de México, que podría aumentar la capacidad de producción en 375.000 barriles por día.

Sin embargo, Petrobras proyecta que su producción este año en Brasil aumentará sólo en 129.000 barriles por día, llevando la producción total a 2,1 millones de bpd, ante el promedio de 1,971 bpd de 2009.

"Este año tenemos una serie de unidades que deberían comenzar la producción que agregará una capacidad adicional de 375.000 barriles diarios, además de 30 millones de metros cúbicos de gas", dijo el vicepresidente de finanzas de Petrobras, Almir Barbassa, durante una teleconferencia para discutir las ganancias de la firma, divulgadas recientemente.

La estatal espera que la producción este año se sitúe dentro de 2,5% de la meta de 2,1 millones de bpd.

Los nuevos proyectos incluyen pruebas extendidas en pozos en las áreas de Guara y de Tupi, en el noreste de Brasil, ambas partes del enorme campo subsal, y en el campo Cascade-Chinook, en el Golfo de México.