Esta semana Petrobras iniciará las operaciones en tres unidades, que van a incrementar la distribución de gas natural en Espíritu Santo. 

Las que comenzarán a operar serán las Unidades de Tratamiento de Gas de Cacimbas (UTGC), la pre operación de la Unidad de Tratamiento de Gas Sur Capixaba (UTGSul) y el campo de gas Canapu, localizado en el litoral Norte do Estado. Esos proyectos integran el Plano Nacional de Anticipación de Producción de Gas (Plangas).

El desarrollo del campo de Canapu es el primer proyecto de producción de gas en aguas profundas que operará en Brasil (1.600 metros) y se espera que con su  potencial pueda producir dos millones de metros cúbicos por día, por medio de un único pozo (ESS-138), según publicó Estadão.

Como Canapu estará a una distancia de 22 kilómetros de la plataforma, Petrobras inauguró una nueva tecnología para facilitar la producción. El nombre es “pipe-in-pipe” que consiste en un ducto de seis pulgadas de diámetro inserto en otro ducto de 12 pulgadas, separados entre sí por revestimientos especiales. Esto ayuda a la formación de hidratos en el gaseoducto.