La petrolera estatal brasileña (Petrobras) avanza en su expansión y para poder financiar la explotación de millonarios yacimientos en aguas ultraprofundas, anunció la emisión de acciones por US$64.000 millones para obtener el capital necesario.

Tal cifra se desglosa en 2,1 millones de nuevos papeles ordinarios y 1,5 millones de títulos preferenciales, por un total de 111.000 millones de reales, el equivalente a $64.000 millones. Hay quienes no descartan, según el diario El Mundo, que el monto podría aumentar a US$74.000 millones si la demanda por papeles de la compañía estatal de capital abierto es mayor a la cifra anunciada. Los accionistas incluso habrían autorizado hasta $85.000 millones de ampliación de capital.

Si la operación resulta exitosa, Petrobras se convertiría en la tercera empresa de capital abierto más grande de América. Cabe señalar que el precio de emisión de los nuevos papeles será fijado el próximo 23 de septiembre.

Petrobras avanzará del decimosegundo lugar al tercero en el ranking de las compañías americanas y sólo será superada por las estadounidenses Exxon, petrolera, y Apple, de informática, de acuerdo con una proyección elaborada por la consultora brasileña Economática