La Paz. Petrobras cederá hasta un máximo de 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas que le compra a YPFB para abastecer la central térmica de Cuiabá (capital de Mato Grosso). El acuerdo entre ambas petroleras permitirá al país mantener una producción estable del energético.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y la directora de Energía de Petrobras, María Das Graças Foster, firmaron este martes en Río de Janeiro una adenda al contrato GSA (Gas Supply Agreement) que permitirá instalar un nuevo punto de entrega de gas en la localidad fronteriza boliviana de San Matías con el objetivo de abastecer la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá.

Petrobras informó en un comunicado —reproducido por la agencia EFE— que ese volumen de gas no supondrá un aumento de suministro, pues hará parte del total de 30,08 millones de metros cúbicos diarios que YPFB actualmente vende a Brasil.

“El beneficio fundamental para Bolivia es que en el período de baja demanda se estabiliza la nominación, porque Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 millones de metros cúbicos día para abastecer el nuevo punto de entrega”, precisó Villegas, en otro comunicado enviado a este medio por la estatal YPFB.

Con esta medida —añadió— se garantiza “una producción estable de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, lo que traerá consigo menores volúmenes de importación de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo), generando de esta manera un ahorro para el Estado boliviano”.

La adenda suscrita en Río de Janeiro, Brasil, considera, entre otros aspectos técnicos, los volúmenes a ser suministrados por la petrolera estatal boliviana en el nuevo punto de entrega, los cuales formarán parte de los volúmenes comprometidos en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA que es actualmente operativizado por YPFB y Petrobras.

“YPFB y Petrobras llegaron a un acuerdo para instalar un segundo punto de entrega en San Matías en el marco de los compromisos de volúmenes que tenemos actualmente con Petrobras y se van a entregar hasta 2,2 millones como parte del volumen máximo que toma la empresa petrolera brasileña; por lo tanto, no causa compromisos adicionales de volúmenes para YPFB”, afirmó Villegas.

Adicionalmente a este acuerdo, Petrobras y Gas TransBoliviano SA (GTB) firmaron una segunda adenda para el transporte del energético.

Mayores volúmenes a futuro. “La ventaja es que existe un gasoducto hasta Cuiabá pasando por San Matías, más adelante el interés es tener un nuevo mercado y, por lo tanto, enviar nuevos volúmenes de producción”, dijo Carlos Villegas, titular de YPFB.