Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras cerca de lograr acuerdo con china CNPC para canjear inversión en refinería por crudo
Jueves, Abril 19, 2018 - 06:23

La estatal brasileña podría darle a la estatal China National Petroleum Corp participaciones en yacimientos petrolíferos que opera en la cuenca Campos, junto con el derecho a usar la nueva refinería Comperj.

Río de Janeiro. La estatal brasileña Petrobras está cerca de sellar un acuerdo con CNPC que llevaría a la empresa china a invertir en una refinería a cambio de crudo, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al tema, en una operación que podríar ofrecer al país asiático su primera participación en el sector de refinación en América.

Petrobras podría darle a la estatal China National Petroleum Corp Ltd participaciones en yacimientos petrolíferos que opera en la cuenca Campos, frente a la costa de Río de Janeiro, junto con el derecho a usar la nueva refinería Comperj, agregaron las fuentes.

"Vamos a tener un acuerdo, pero es complejo. Deberíamos tener una solución integrada", declaró una de las fuentes, que pidió reserva de su identidad porque las negociaciones son privadas. La segunda fuente afirmó que un trato podría estar a solo unas semanas de distancia.

Otras dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la refinería necesitaba alrededor de US$3.000 millones de inversión para alcanzar una capacidad inicial de 165.000 barriles por día, y agregó que no estaba claro si Petrobras pagaría parte de la factura.

Petrobras no quiso referirse al tema. CNPC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las conversaciones resaltan el creciente interés de China en el sector petrolero brasileño, que el año pasado atrajo miles de millones de dólares de grandes petroleras por los derechos sobre nuevos bloques de exploración, en la medida que el gobierno reduce las barreras a los extranjeros.

El acuerdo con Comperj no sería el primero en el que Petrobras ofrece petróleo para atraer fondos chinos. En 2016, renovó una línea de crédito de US$10.000 millones con China Development Bank, originalmente abierta en 2009, que estaba garantizada por exportaciones brasileñas de petróleo.

CNPC y Petrobras firmaron un memorando de entendimiento el año pasado para alcanzar una asociación estratégica en exploración y producción petrolera. CNPC ya se ha asociado con Petrobras en el campo Libra de la cuenca Santos, uno de los mayores descubrimientos en la rica área de petróleo pre-sal de Brasil.

Autores

Reuters